Un gran sueño hecho realidad La pionera en Tiny Houses construye con productos Geberit

Solo 24 m²: espacio suficiente para que Marjolein Jonker construya una casa completa. La experta holandesa del movimiento Tiny House ha cumplido su propio sueño de una micro casa en 2022. En el baño, ha confiado en el diseño compacto de Geberit.

Si alguien sabe cómo vivir de forma sencilla y confortable en un espacio reducido, esa es Marjolein Jonker. La mujer de 47 años es embajadora y líder del movimiento Tiny House en los Países Bajos.

Las Tiny Houses son casas en toda regla a pequeña escala con un máximo de 50 m² de espacio útil y una mínima huella ecológica. Hay una filosofía clara detrás de ellos: vivir una vida simple en un espacio pequeño, lejos del individualismo y el consumismo, hacia la comunidad y el minimalismo.

Sprout 

Sprout es el nombre de la pequeña casa de ensueño de Marjolein Jonker, que ha construido en 2022 en su propiedad del municipio holandés de Olst-Wijhe. En solo 24 m², sin contar la cama elevada, la holandesa ha creado un acogedor hogar para ella.

El concepto, diseñado por Woonpioniers y construido por Blindwerkt, persigue la idea de un modo de vida sostenible: creado con materiales de base biológica como madera, cáñamo y yute, es respetuoso con el medio ambiente y, en el modelo de Marjolein Jonker, es completamente autosuficiente desde el punto de vista energético.

Marjolein Jonker (© Chiela van Meerwijk)
Transporte de la Tiny House (© Chiela van Meerwijk)

Independiente de la red 

Crear la mínima huella ecológica es fundamental en el movimento Tiny House. En el caso de Sprout de Marjolein Jonker, uno de los aspectos más destacados es la fachada realizada con madera especial de rápido crecimiento. Gracias a un proceso sin aditivos químicos, el llamado “platowood“ tiene una vida útil de 50 años. Además, se utilizan árboles jóvenes, que almacenan más CO2 que los árboles maduros. Esto protege el stock de madera tropical.

La casa obtiene toda la energía necesaria únicamente de sus paneles solares. Aunque tiene conexión al suministro de agua, la mayor parte de las necesidades de agua para el inodoro, la lavadora y el jardín se cubren con agua de lluvia a través de un innovador sistema de recolección de aguas pluviales.

Hamam en 4 m² 

Dibujo de la Tiny House (© Woonpioniers)

Como el resto, el baño se las arregla con pocos metros cuadrados, tan solo cuatro. Para el interior, la propietaria eligió productos y materiales de alta calidad que durarán mucho tiempo: “Debido a que necesito menos espacio y recursos, puedo optar por productos y materiales de alta calidad y de cuidado diseño. Geberit encaja perfectamente con esta filosofía“.

Se han instalado un inodoro suspendido Rimfree, una cisterna empotrada, un pulsador y un lavabo compacto de Geberit. “Con Geberit, sé que mis aparatos sanitarios durarán años y ofrecerán un gran confort“, dice la nueva propietaria al explicar su elección. Con el baño, que también incluye una bañera con ducha de efecto lluvia, Marjolein Jonker ha cumplido su sueño personal de tener un “pequeño Hamam“.

Datos 

Geberit Know-how

Geberit Know-how 

Galería de imágenes 

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.